Grandes Mascotas.com

 

 
Aves
Criadores
Fotos
Caballos
Criadores
Fotos
Razas
Exóticas
Criadores
Fotos
Gatos
Alimentación
Álbumes
Criadores
Cuidados
Enfermedades
Foro
Fotos
Razas
Reproducción
Vacunación
Peces
Criadores
Fotos
Perros
Adiestradores
Comunicación
Clubes
Crianza y reproducción
Criadores
Cuidados
Fotos
Nombres
Nutrición
Razas
Servicios
Reptiles
Criadores
Fotos
Roedores
Criadores
Fotos
 
 

Perros

 
Crianza y reproducción > Anatomía y fisiología
 

En los aparatos reproductivos del macho y la hembra están combinados el Sistema urinario y el Sistema genital, ya que tienen estructuras de uso común.

El primero se encarga de remover los desechos del organismo por medio de la producción y excreción de la orina.

El segundo produce las células especializadas para la procreación. Además de estar preparado anatómicamente y fisiológicamente para obtener un perfecto acoplamiento entre el macho y la hembra durante el coito.

Aparato Genital del macho.

Este sistema es responsable de producir los espermatozoides, células que fertilizarán el óvulo de la hembra y los fluidos que ayudarán a su transporte y mantenimiento.

Los testículos son dos órganos de forma oval situados en la región inguinal del perro, están cubiertos y sostenidos por la bolsa escrotal, constituida esta por fibras musculares muy delgadas (músculo cremaster), un peritoneo o membrana recubre internamente a los testículos y también a sus conductos deferentes, nervios, vasos sanguíneos y linfáticos.

El testículo en sí esta formado por los túbulos seminíferos en donde se producen los espermatozoides, hormonas y los líquidos que los nutrirán y transportarán.

Estos túbulos y sus productos desembocan en los conductos efrentes que llevan a los espermatozoides hacia el Epididimo, órgano que cubre la parte superior de los testículos, en donde terminan de madurar y son almacenados.

A partir de aquí su circulación es a través de los conductos deferentes que entran en el abdomen cruzando el canal inguinal y que están conectados con la uretra.

Otro órgano importante es la próstata; una glándula formada de tejido muscular liso, se encuentra en el inicio de la uretra y la rodea cerca del cuello de la vejiga. Tiene canales evacuadores que desembocan en la uretra.

La uretra esta formada por membranas mucosas rodeadas de tejido cavernoso eréctil, transporta tanto orina como secreciones seminales, es larga; su primera porción está dentro de la pélvis conectada con la vejiga urinaria.

La segunda parte es lo que propiamente constituirá el Pene que esta sostenido a los huesos de la pélvis por tejido fibroso y se encuentra entre los muslos del perro, tiene una parte fija de forma cilíndrica, ligeramente aplastada a los lados y una parte movible conformada por el glande cuyo extremo anterior es cónico.

En este órgano la uretra tiene una mayor cantidad de tejido cavernoso que en sus inicios dentro de la cavidad. Este tejido al llenarse de sangre y con ayuda del músculo erector del pene permitirán la erección para la cópula. También en el pene encontramos lo que se llama el hueso peneano (considerado cuerpo esponjoso osificado) que ayuda junto con el glande a la inserción del órgano durante la cópula. Y encontramos el bulbo peneano, también formado por tejido eréctil de la uretra.

Hasta llegar al prepucio que es una vaina de piel que protege al glande, la parte más externa del pene.

 

Paginas | 1 | 2

 

Copyright 2010